¿Cómo medir tu éxito en las redes sociales?

¿Cómo medir tu éxito en las redes sociales?

0 676

Las relaciones virtuales permiten un acercamiento más rápido y profundo entre las personas. El modelo del marketing actual busca establecer vínculos entre las marcas y el público que vayan más allá de una simple transacción.

Temas como: fidelización, retención y personalización se han convertido en piezas muy importantes para lograr que los negocios se mantengan vigentes en la mente del público y en el mercado.

Entonces, para medir tu éxito en redes sociales lo que debes preguntarte en realidad es: ¿Estoy usando las herramientas adecuadas para mi marca? ¿Mi meta es generar a través de ellas una relación cercana con mi público? ¿Son mis redes sociales un canal de comunicación con mis clientes?

Y, para tener una perspectiva clara del panorama hay 2 temas fundamentales a tener en cuenta:

estaditicas-redes

Una gran ventaja de las nuevas estrategias de marketing sobre la publicidad tradicional es poder medir exactamente el alcance de cada estrategia de comunicación.

Facebook: Cada Fan Page en Facebook tiene su propia página de estadísticas. Si la analizas a fondo puedes saber cuál fue tu publicación más y menos popular, qué tipo de personas están interactuando en tu página y las horas pico en que tu pagina tiene más visitas.

Twitter: Analytics Twitter es una herramienta gratuita que te permite ver el género de tus seguidores, la impresión de tus Tweets, tus nuevos seguidores y las cuentas que siguen. Así, puedes investigar las preferencias de tu público y averiguar qué tipo de contenido genera más impacto en ellos.

Instagram: Con Iconsquare (también gratuita) puedes saber cuántos seguidores has ganado o perdido cada semana. Con Instagram es bastante fácil saber cuáles son tus publicaciones más exitosas (las que tienen más corazones) y así escoger mejor los temas que más “pegan”.

Pero, las estadísticas están lejos de ser lo más importante para asegurar el éxito en las redes sociales. Basarse en la popularidad (o número de likes) de una publicación no es suficiente para saber si en realidad estamos logrando convertir estos números virtuales en relaciones reales con nuestros clientes. La mejor manera de saber si estás logrando impacto, es sencillamente establecer si tu público está reaccionando a tus iniciativas:

comunidades-cirtuales-fin}

No importa si una página en Facebook tiene muchos menos seguidores que otra. Lo importante es que los seguidores interactuen activamente con el contenido.

Cuando una marca logra que sus clientes se involucren a fondo, automáticamente recibirá beneficios como:

  • Tener un canal de comunicación abierto para que los clientes puedan expresar su opinión acerca de productos, servicios y nivel de atención al cliente.
  • Lograr que sean los clientes los que promocionen la marca y sus redes sociales. No hay un mejor legitimador que el público, pues la validez de una recomendación es mucho mayor que la de un anuncio publicitario, a los ojos de los consumidores.
  • Aumentar la exposición mediante contenido compartido por los usuarios. Todo el contenido compartido por personas tiene mucho mayor alcance y mayor recepción que el que viene desde marcas.

En resumen, cuando quieras saber si tus estrategias en redes sociales están funcionando, recuerda que la calidad es tan importante como la calidad. Puedes medir tu alcance con estadísticas, pero si tu público no participa activamente, serán solo números vacíos.

cierrre-redes-sociales

NO COMMENTS

Leave a Reply