“La Xarcuteria”

“La Xarcuteria”

Roberto Striedinger
21-09-2014

A simple vista nadie sospecha que en plena Zona Rosa de Bogotá, pueda existir un lugar tan memorable como este. La Xarcutería, ubicado en la Carrera 15 No. 83-52, es uno de esos tesoros donde la comida tiene el encanto de lo simple. El pequeño local resulta ser un corredor angosto con un mesón igual de largo en madera maciza. En una de sus paredes se exponen, como trofeos, algunas conservas de vegetales hechas en casa. En un tablero de tiza se anuncia la especialidad del día y una nevera impecable expone las creaciones artesanales de sus dueños, cuya especialidad son las salchichas y chorizos.

La carta es corta y dan ganas de probarlo todo. Se perciben dos especialidades: las salchichas, de las cuales ofrecen una gran  variedad en preparaciones, y los fritos de acompañamiento, donde alcaparras, cebollitas, corazones de pollo y encurtidos, acompañan los ya más comunes anillos de cebollas y papas fritas. Nos decidimos a probar varios platos.

La sopa de tomates ahumados es perfecta para una comida ligera. El pulled pork sándwich, con ensalada de manzana verde, uno de los más pedidos, es absolutamente delicioso. La salchicha cervecera está tan bien hecha que en cada bocado se percibe su esencia, y la de cerdo cubierta con pepino, yogurt y hierbas es una novedad al paladar. Con respecto a las frituras, las cebollitas, alcaparras y encurtidos apanados tienen una gran fuerza de sabor con la que vale la pena aventurarse.

Este local pequeño, como un tesoro anclado en medio de tan transitado e incomprendido sector, es exactamente lo que tiene que ser. Resulta ser uno de esos lugares simples y precisos, donde se va exclusivamente a comer bien y a disfrutar de un momento gourmet a cualquier hora del día, con la informalidad que resulta de una comida sin mayores pretensiones.

Si después de leer esto, te sientes tentado a conocer mas sobre la Xarcutería, puedes darle un vistazo a esta pagina.